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Manual Scout

¿Qué es acampar? 
Es una manera de hacer realidad vivir por un tiempo al aire libre, con un mínimo de comodidades usuales de la civilización, pero con comodidad y seguro. Es una manera de conseguir estar cerca de la naturaleza.
Este documento apunta principalmente a la preparación del Campamento anual de la Tropa o un Grupo. Un aspecto muy importante es el mantenimiento de normas durante el campamento. Hay cuatro áreas que se aplican: el ambiente, seguridad, la salud e higiene.
El ambiente significa el área en que usted está acampando.
La seguridad: Acampar es una aventura en el campo, y es importante tener claro que la seguridad esta primero. La actitud minimiza los riesgos y se esta preparado para enfrentar los accidentes que puedan ocurrir.
La salud e higiene son importantes. Esto es que cada scout se preocupe de su aseo personal.
Este documento lo llevará a través de la preparación y le ayudará como ejecutar el campamento.

Un Campamento ideal o conveniente
Un campamento es ideal cuando es fácilmente accesible (para minimizar el costo de transporte). Debe tener agua fresca, limpia disponible y si posible debe tener alguna clase de servicios higiénicos. Una área bastante grande para tiendas o resguardos, una área de cocina y áreas de juegos.
Un campamento conveniente debe acercarse a lo ideal lo mejor posible. Si, por ejemplo, el agua tiene que ser transportada al sitio de campamento, usted debe asegurarse que tiene los recipientes necesarios y medios para transportarlos desde el punto de suministro.
Si posible usted debe visitar el sitio antes de que su campamento tenga lugar.

El Programa del campamento
Cuando usted confecciona su programa de campamento, debe estar preparado para la posibilidad de tiempo malo. Esto significa que debe tener algunas alternativas en su programa principal.

Acampando: el Equipo
El equipo indicado en la siguiente lista son casi esenciales para un campamento exitoso. Su equipo debe estar en buenas condiciones y debe estar bien empacado para un transporte fácil.

Las tiendas o carpas.
Los materiales para hacer los resguardos. Los resguardos pueden ser detallados o muy simples, hechos de mangas o bolsas plásticas, natural, etc.

Los utensilios de cocina convenientes para sus menús. Esto también dependerá si se está cocinando por Patrullas o como una Tropa.
La Mesa, o equipo para construir una (o más). Si posible se debe tener una mesa para la preparación de alimentos y otra para comer.
Dependiendo de los recursos disponibles se cocinará con cocina a gas, parafina o leña. Recuerde que el fuego daña el ambiente por lo que deben tomarse precauciones.
Las velas son útiles.
Los fósforos.
Las ollas con sus respectivas tapas.
Cubetas plásticas para lavar los platos.
Bolsas plásticas para la basura. Preparar una cubeta con agua caliente y detergente.
La comida sobrante a la bolsa, el plato se pasa por el agua con detergente y se enjuaga en otra cubeta con agua limpia. Cada scout debe tener su paño de cocina.
El detergente, los estropajos, las toallas o paños para secar platos para la patrulla.
El hacha de mano
La bandera de la Tropa.
El papel higiénico en un lugar seco e impermeable
Azada pequeña o la herramienta para abrir fosos.

La Lista de comida
Es útil preparar una lista con cada artículo de su menú en lo que se refiere a sus ingredientes. En otros términos, si su menú indica estofado para la cena, su lista de comida tendría: carne, aceite, cebolla, patata o papa, la zanahoria, etc. Entonces, una vez realizada la lista deberá considerar las cantidades de cada artículo que usted necesitará para la cena de cada una de las personas. Recuerde que algunos artículos aparecerán más de una vez (por ejemplo, usted puede querer las patatas en su estofado y también puede querer usarlas en una ensalada para otra comida). En este caso, multiplique la cantidad por el número de veces que aparece en el menú. Las cantidades que usted tiene ahora se deben multiplicar por el número de las personas en el campamento.

El Transporte
Usted necesita encontrar el transporte conveniente y lo que costará. Asegure que el transporte sea seguro para los scouts y como debe preparar y ordenar el equipo para un buen transporte.

Es recomendable hacer todo con pasiencia y con ganas para que todo salga bien
esperamos que les sirva de mucho no solo a los dirigentes experimentados si no tambien a los principiantes.

Esto mas que todo es la base de lo que hay que saber:

Promesa Scout
Por mi honor prometo hacer cuanto de mí dependa para:
Cumplir mis deberes para con Dios y la Patria;
Ayudar al prójimo en toda circunstancia; y
Cumplir fielmente la Ley Scout.
Ley Scout
1. El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.
2. El Scout es leal.
3. El Scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.
4. El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier Scout sin distinción de credo, raza o clase social.
5. El Scout es cortes y caballeroso.
6. El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios; protege a los animales y a las plantas.
7. El Scout obedece sin replica y no hace nada a medias.
8. El Scout sonríe y canta ante sus dificultades.
9. El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
10. El Scout es limpio y sano; puro en pensamiento, palabra y acciones.
Divisa: “¡Siempre Listo!”
Virtudes: Lealtad, Abnegación y Pureza

Principios
1. El Scout se honra con su fe y le somete su vida.
2. El Scout es hijo de su Patria y buen ciudadano.
3. El deber del Scout principia en su casa.
Cómo armar una mochila!
Antes de empezar a empacar, revisa la lista de objetos que debes llevar, tanto tuyos como de tu patrulla. El saco de dormir introdúcelo enrollado en forma de cono en la mochila, para que sirva como un colchón protector, sobre todo de tu espalda.
  • *En bolsas plásticas guarda los elementos de igual características como aseo, utensilios de cocina, ropa extra, que deberán ir por separado. Este sistema de empaque permite encontrar con facilidad cada elemento.
  • *Coloca las bolsas con elementos suaves en la parte que descansara tu espalda, y lo que no se usará inmediatamente en la parte de debajo de la mochila.
  • *La mochila no debe pesar más del 20% del peso de la persona, la ropa debe enrollarse para ahorrar espacio y para que no se arrugue. De igual forma la ropa sucia se debe guardar por separado en la parte de abajo en bolsas de género.
  • *Los elementos de aseo, linterna, cantimplora, confort, etc., deben ir en los bolsillos externos de la mochila.
Portales 
Quizás uno de los elementos mas representativos de nuestro campamento son los portales, pues ahora bien sabemos que un cercado sirve para delimitar el área de nuestro campamento, de curiosos e invasores, pero la función de la portada servirá como la entrada a nuestro hogar en el bosque; así como en nuestras calles, nuestra casa esta marcada con un numero y la puerta es de un color y estilo; en el campamento funciona de mismo modo, ya que esto nos dará una imagen ante las demás patrullas y comunidades que se acerquen a nuestro campamento. no existe una regla a seguir en la elaboración de una portada, tan solo les recomendaría por experiencia que esta debe estar situada, entre tu campamento y el campo de actividades, ya que muchas patrullas que conocí y conozco, ponían su entrada en la contra parte del campamento y muchos al final optaban por brincarse el cercado de su propio campamento. tu podrás usar los elementos que dispongas en la naturaleza o incluso utilizar tablones labrados de tu comunidad o patrulla, así como el manejo de banderas que ayuden a resaltar la decoración de tu campamento.
A continuación te muestro una sencilla ficha técnica con portadas muy sencillas, por si nunca las habías elaborado vallas practicando o te den ideas; o por el contrario si ya tienes mucha experiencia te reto a que tu patrulla o comunidad elaboren un sistema de puertas giratorias, o puentes levadizos.




Clave morse

MORSE



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Clave semáforo
PARA TRANSMITIR UN MENSAJE EN SEMÁFORO NECESITARAS:
2 BANDEROLAS, CADA BANDEROLA DEBE TENER 2 AGARRADERAS DE 45 cm. DE LARGO, MIENTRAS QUE CADA BANDEROLA DEBE MEDIR 30 cm. X 30 cm. , ADEMÁS LAS BANDEROLAS DEBEN TENER 2 COLORES, BLANCO Y ROJO, o UN COLOR CLARO CON UN OSCURO Y  LO MAS IMPORTANTE ES QUE TE SEPAS TODO EL ABECEDARIO.

Nudos

Nudo Rizo:  Es un nudo de tensión que sirve para unir dos cuerdas del mismo grosor, entre sus aplicaciones principales se destaca en los vendajes por su cualidad principal de aflojarse muy facilmente cuando no es aplicada una tensión. 
La técnica para hacerlo es muy simple, recuerda esta frase: "izquierda sobre derecha y derecha sobre izquierda".










Nudo vuelta de escota:
Es un nudo de tensión, se utiliza para unir cuerdas de diferente grosor.









Nudo Ballestrinque: Es otro nudo de tensión muy utilizado, se aplica a troncos, bambú y otros materiales para iniciar amarres, colocar cercas, cerrar sacos, astucias,etc.
Es un nudo muy sencillo, se hace una media llave y luego se pasa el mecate por debajo de la cruz que se forma, hay que recordar que si no se le aplica la tensión adecuadamente, se corre y se afoja, perdiendo su utilidad.






















Nudo As de Guía:  Es un nudo con muchas aplicaciones, si lo usas en pequeño puedes utilizarlo como una gaza fija, para llevar un sílbato, etc; si lo usas en una escala mayor puedes aplicarlo para salvamento, para formar un sillín, para una hamaca,en fin, es un nudo multiuso.






















Nudo margarita: Es un nudo de tensión, por lo tanto hay que tener cuidado a la hora de aplicarlo para que no se suelte, se utiliza para acortar o reforzar una cuerda sin necesidad de cortarla.
 




Amarres


Amarre Cuadrado: Es el amarre f
undamental para construcciones y pionerismo mayor en general, 
su utilidad es muy variada, se aplica en mesas, portadas, puentes, torres, balsas, etc.
Se inicia con un nudo ballestrinque, se pasan entre 4 y 6 
vueltas como se muestra en el dibujo, se ahorca y se finaliza con otro ballestrinque.














Amarre diagonal: Se usa para unir maderos empotrados en tierra, o que no se tocan cuando se cruzan
Se empieza y termina igual que el cuadrado
La cuerda se pasa tres o cuatro veces en cada dirección diagonal y luego se ahorca dos veces




                                  





Amarre en Ocho: Permite unir varios troncos uno junto a otro. Es utilizado para hacer balsas, mesas y bases para campamentos elevados, por ejemplo. Se inicia con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda en forma de ocho (por arriba y por abajo) alrededor de los troncos. Luego, se “ahorca” el amarre en cada juntura (cuando son muchos troncos, es conveniente usar una cuerda para cada “ahorcado”). Se termina el amarre con un ballestrinque. Para que las bases así armadas sean más sólidas, es conveniente amarrarlas por ambos extremos, así como montarlas sobre troncos colocados perpendicularmente cerca de los extremos.

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Amarre para trípode
Nuestras estructuras de campamento habitualmente a la hora de ser construidas requieren que queden firmes y no se desarmen cuando se utilicen. Es por ello que el amarre más utilizado en las construcciones es el amarre trípode, debido a que la estructura misma –el trípode– es la más resistente que tenemos a la hora de construir. Para hacer el amarre, primero pon la mitad de la cuerda en uno de los palos de los lados y desde allí entrelázala con los otros dos maderos, asegurándote que los maderos estén los suficientemente separados entre sí para trabajar y que el madero de en medio esté apuntando en dirección contraria a la de los otros dos, puesto que será necesario para cuando pongas de pie tu trípode, luego sigue entrelazando la cuerda unas 3 o 4 vueltas, hasta que notes que ya puede quedar un amarre contundente, tras eso, realiza un “ahorque” entre las dos separaciones de los troncos, apretando con todas tus fuerzas. Incluso, si es necesario, ahorca otra vez, pues el secreto de todo buen amarre en su consistencia está en lo apretado que quede el ahorque, cuando ya hayas ahorcado bien, finaliza tu amarre trípode uniendo ambos extremos de la cuerda con un nudo llano.
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Claves de sustitución
Estas claves funcionan reemplazando letras por unos números o símbolos asociados
posicionalmente con la clave.




M U R C I  E L A G O
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Existen claves que funcionan a través de ideogramas, es decir que a una figura se le da un significado ya sea fonético, numérico o gramatical como es el caso del semáforo, morse, braille, o incluso en nuestras computadoras existen los webdings (fuente de office) ejemplo con la clave gato.